Históricamente, gran parte de los escritores ucranianos han sido considerados rusos. Isaak Babel (1894-1940), por ejemplo, nació en Odesa. Fue asesinado por el régimen de Stalin, después de ser torturado. Cuentos de Odesa o La caballería roja son algunas de sus obras más famosas.
Mijaíl Bulgákov (1891-1940) nació en Kiev. Nunca apoyó el régimen soviético, lo que le supuso la prohibición de publicar a partir de 1930. Su gran obra, El maestro y Margarita, fue publicada póstumamente.
Nikolái Gógol (1809-1852). Autor de El capote, Almas muertas o Taras Bulba. La primera edición de esta última fue considerada demasiado ucraniana por la autoridad imperial y Gógol se vio obligado a cambiarla.
De los escritores ucranianos actuales, sin duda la más conocida es Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura en 2015. Se le otorgó el galardón por considerar su obra “un monumento al valor y al sufrimiento de nuestro tiempo”.
Y pocos saben que el gran Joseph Conrad (Józef Teodor Konrad Korzeniowski, 1857-1924) nació en Berdýchiv, actual Ucrania. Entonces la ciudad pertenecía a Polonia, aunque estaba ocupada por el imperio ruso. Su lengua materna era el polaco, pero escribió toda su obra literaria en inglés.
¿Has leído a algún otro escritor ucraniano? ¿Nos puedes recomendar alguno actual?
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.